jueves, 31 de agosto de 2006

Resulta que salió una colección que se llama "La historia de los premios Oscar", son 41 DiViDis a $24,90 cada uno y se venden en los kioskos de revistas. Hay algunos títulos de esos imperdibles.

El N° 1 es Casablanca. Me la compré...y tengo una sonrisa de oreja a oreja.

El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos... ¡¡¡Qué frase!!!

El N° 1 viene con el N° 2, que es El Señor de los Anillos.

martes, 29 de agosto de 2006

domingo, 27 de agosto de 2006

La dama en el agua


Muchas veces no sé bien qué pensar deM. Night Shymalan. Si es cierto que la primera impresión es la que cuenta; debo decir que, en líneas generales, sus películas me agradan. Mejor dicho, mientras las estoy viendo, las disfruto, siento que me gustan. Pero, (y el pero acá era obvio) me da la sensación de que siempre hace "una de más". Me pasó con Señales (cuando aparecen los extraterrestres); me pasó con La aldea (cuando se descubre al monstruo del bosque). Es como que todo transita por carriles tranquilos, ordenados y, aunque esté siendo espectadora de las más increíble de las fantasías, yo siempre le creo, me meto en la historia, la disfruto; soy, en cierta manera, una cómplice de esa irrealidad que el director está planteando. Hasta que un baldazo de agua fría me dice "No nena, esto es ficción, no te creas nada". Y ahí viene la desilusión.

Bueno, me pasó una vez más con La dama en el agua. Le creí. Un cuento hermoso, lleno de fantasía, de personajes extraños, rarísimos. Y yo me involucré en la historia de esa ninfa que apareció en tierra para que un portero cuya vida no tenía sentido, encuentre LA razón para -en cierta forma- reconciliarse consigo mismo. La peli viene bien, Paul Giamatti se carga la historia al hombro y sigue confirmando que es uno de los grandes actores de Hollywood. El propio director (que siempre aparece en sus films)compone un personaje fuerte, bastante protagónico. El resto, cumple su papel con dignidad. Me causó mucha gracia que uno de los personajes más detestables sea el de un crítico de cine ¿Patadita del Shymalan para el gremio que viene anunciando su naufragio hace rato?

El tipo sabe meterte en la historia, repito. Maneja el fuera de campo como pocos, te involucra, te hace tomar partido. Y eso como experiencia cinematográfica está bueno. Ok, podrás decirme que no tiene ni pies ni cabeza ¡¡¡Pero es una fábula!!! Y en las fábulas pasan cosas inverosímiles...

Igual, como siempre, como casi siempre, recibí ese baldazo. Como el Piojo López, M. Night Shymalan hizo una de más. El baldazo de agua fría llegó para traerme de vuelta a la realidad y exclamar ¡¡Ah, no...esto ya es demasiado!!! ¿Por qué esos bichos, querido??? ¿Por qué?. Estábamos tan cerca....

viernes, 25 de agosto de 2006

Pregúntale al viento

Resulta que llegué al cine con la intención de ver La dama en el agua, para comprobar si el director de Sexto Sentido logra salir a flote en su nueva peli o sigue hundiéndose sin respiro. Pero La dama en el agua empezaba dos horas más tarde y no tenía ganas de recorrer un chóping lleno de bonitos artículos que no puedo comprar (caso contrario; corría peligro de muerte mi tarjeta de crédito).

Toda esta intro me lleva a contarles que por descarte fui a ver Preguntale al viento, donde el nuevo desempleado Tom Cruise ofició de productor. La peli está protagonizada por Colin "Alexander" Farrel y Salma "Frida Kahlo" Hayek. Es una historia de amor (muy bien) ambientada en Los Ángeles de los años '30 entre un escritor confundido, sin rumbo y una camarera mexicana que se transformará en la musa inspiradora de la novela que Arturo Bandini/Farrel quiere escribir.

Como en toda historia de amor, los tortolitos empiezan mal. Se detestan, se agreden y hasta causan gracia. Pero después cae en todos los lugares comunes habidos y por haber. La peli carece de ritmo, de magia...La construcción de personajes está muy mal resuelta: Farrell no logra darle a su personaje el grado de confusión que se merece; un tipo discriminado y burlado de chico por su condición de hijo de italianos me lo imagino más cerrado, más tímido, más resentindo, pero él lo convierte casi en una caricatura. La Hayek le pone el cuerpo a su personaje en todo sentido, pero el guión no la ayuda demasiado. El final, cerca de los finales melodramáticos de la época dorada hollywoodense no respeta el género, parece que se burla de él.

Si la idea era aleccionar sobre la discrimanción racial de aquellos años, creo que se logró un efecto contrario. Si la idea era mostrar una historia de amor...mmm, le falta gancho. Si era la vida de un escritor conflictuado, tendrían que reescribir los personajes y elegir otro protagonista.

Y encima, es aburrida.

Mi veredicto: Absolutamente prescindible.

jueves, 24 de agosto de 2006

Un Flash

No, no...no estoy en la onda Paolo, el rockero (uhh...qué ochentoso, Dios mío!). El título del post alude a lo que sigue: como muchas veces no encuentro el tiempo real para escribir sobre lo que voy viendo, la cosa viene de contarles en un par de renglones si ciertas pelis (para mí) valen o no la pena.

***El Plan Perfecto: Mmm...interesante. Sólo en las películas yanquis los ladrones de bancos son más vivos que los policías. Brillante Denzel Washington, como siempre. Prescindible, Jodie Foster con un personaje medio al pedo, aunque es la que de alguna manera desentraña la cosa. Correcto, Clive Owen aunque estaría bueno que para próximos papeles practicara una sonrisita. Una historia pensada hasta en los mínimos detalles que te mantiene atento y la mano de un director de los grossos (Spike Lee). El plan perfecto vale la pena. (Escribo esto y siento que estoy participando de una promo de la nueva radio Hadad).

***Descarrilados: Otra vez Clive Owen y otra vez sin mostrar un mínimo rasgo de felicidad. A Jennifer Aniston no le creí ni un poquito su femme fatal, esa chica nació para la comedia romántica. Aplauso, medalla y beso para Vincent Cassel que se roba la película con un villano entre odioso y simpático. Descarrilados va de suspenso y se deja ver, pero a pesar de las vueltitas de tuerca, el desenlace me resultó un tanto previsible. Igual, es un buen entretenimiento.

***El Efecto Mariposa: Cada vez estoy más convencida de que debo confiar en mis instintos... A esta peli por algo siempre la pasaba de largo. Y así me fue: empieza más o menos bien, pero después se torna realmente insoportable. La secuencia "leo mi diario, recuerdo el hecho tortuoso, lo revivo y cambio la historia" llega a ser HARTANTE!!!!!. Y encima es larga.

lunes, 21 de agosto de 2006

Click, perdiendo el control

Saturday Night Live (SNL) fue un gran de semillero de comediantes del que surgieron grossos como Bill Murray, Ben Stiller y Adam Sandler por nombrar unos poquísimos. Murray ya es un consagrado indiscutible; Stiller, es uno de mis preferidos por ser la mente creadora de Generación X, obra maestra que marcó una bisagra en mi vida ( y además protagonizó dos de mis comedias favoritas: Dúplex y Mi novia Polly) y Sandler, es de esos actores cuyos personajes son niños grandes de buen corazón que te hacen reír con sus pavadas. Esos que de a ratos te enamoran y de a ratos despiertan tu instinto asesino. Lo adoré en Un Papá genial, La mejor de mis bodas y sobre todo en Como si fuera la primera vez, otra de mis comedias favoritas. Pero ahora parece que el pequeño Adam está intentando madurar.

En Click compone a un hombre cruel. Demasiado cruel. Descuida a su esposa e hijos, insulta niños, mujeres y ancianos sin distinción y cuando adquiere un control remoto que controla su mundo (avanza las discusiones, baja el volumen del ladrido de su perro, muestra un partido picture in picture cuando se aburre en una charla) se vuelve más intolerable aún. Sandler dejó de ser ese niño grande que a veces amé y otras veces quise matar; por decir lo que piensa, sin pensar lo que dice -gracias, Sabina- se transformó en un verdadero INDESEABLE, un tipo insensible, misógino, cruel, egoísta y todas las contras que puedan imaginarse. La peli podría ser una divertida comedia si no resultara tan hiriente, pero encima, a mitad de camino deviene en un dramón lacrimógeno con lección de vida incluida, entonces hace agua, porque no es ni demasiado dramática, ni demasiado cómica.Y los que queríamos volver a reírnos con el pequeño grandulón terminamos desilusionados. Una pena.

lunes, 14 de agosto de 2006

Volver, de Almodóvar

El universo femenino que con tanta genialidad suele retratar Pedro Almodóvar es un universo que (por suerte) me resulta ajeno y a la vez, fascinante. Y digo por suerte, porque sus mujeres suelen arrastrar un pasado dramático, de esos que volverían loco al más cuerdo. Y es increíble, cómo –a pesar de tanta angustia- el director siempre logra sacarnos una sonrisa. Podría decir que Volver es más de lo mismo: una película muy Almodóvar, apta para los fieles seguidores del español que se habían sentido desilusionados con La mala educación (claro, ahí no había personajes femeninos).

Entre nos: a mi no me gustaría ser una chica Almodóvar: lloran mucho, disfrutan poco, son engañadas, sufren demasiado… Y las mujeres de Volver no son la excepción: la pasaron mal, muy mal.Pero se volvieron fuertes, eso sí. Con un elenco que brilla de manera pareja, sobresale Carmen Maura y su madre/fantasma. Penélope Cruz está bien, no lo voy a negar, esa mujer nunca tendría que haber intentado con el inglés. En este film, Almodóvar rescata, no sólo a su pueblo natal y a las creencias de su infancia; también rescata de la angustia a los corazones atormentados de sus chicas/personajes. Y al final nos confirma algo que –seguro- ya sabíamos: errar es humano, pero perdonar es divino.

viernes, 11 de agosto de 2006

"El amor...¡¡Quién me mandó a mi a escribir sobre un tema que... ni la menor...!!

Yo tendría que escribir sobre el miedo. De esa sí que la sé lunga: Por miedo te perdí, por miedo hago un trabajo que odio; le fallé a Mastronardi, a su hijo...

Siempre creí que todo lo que tocara se iba a convertir en oro...todo lo que toco se convierte en mierda..."
(De El mismo amor, la misma lluvia)


Cualquier semejanza con mi realidad, es pura coincidencia.

miércoles, 9 de agosto de 2006

El Boquete

Mañana se estrena El boquete, del director argentino Mariano Mucci quien en esta ópera prima demostró que no le tiene miedo a nada. Superando el mayor de los grotescos, Mucci incluyó en su comedia una familia demasiado gritona, un incesto, un ex presidiario convertido al evangelismo, una mujer policía enamorada de una prostituta y el robo a un banco que, desde el vamos, está condenado al fracaso. Parece demasiado y por momentos, lo es. Plagada de un humor muy ácido, que te lleva a preguntarte cómo te estás riendo de “eso”, la peli retrata lo peor del ser humano. Con buenas actuaciones y aunque por momentos aturda un poco, El boquete se deja ver...sobre todo por el final, original y cercano a la alegría. Si te animás a verla, te recomiendo dejar todos los prejuicios afuera, antes de entrar a la sala.

martes, 8 de agosto de 2006

Situación absurda

Todo comenzó una noche de domingo mientras esperábamos el 19 en Puente Saavedra.

Mi hermana (mirando un cartel gigante de Piratas del Caribe 2): ¡¡Qué bueno está Orlando Bloom!!

Yo: No te creas, no está tan bueno

Mi hna: ¿Dónde más trabajó?

Yo: Todas películas épicas...la única ambientada en la actualidad fue Todo sucede en Elizabethtown.

Mi hna: Uh...la vemos??

Yo: MMM...ya la vi, pero bue...


Por supuesto qué la alquilé, aunque mucho no me había copado. Pongo PLAY y mi hermana dice de Bloom "¡Qué chiquito que es!". Quince minutos después, se fue a dormir...(y yo me quedé viendo la película, claro)

¿Alguien me sugiere qué hacer en estos casos?

GRACIAS

lunes, 7 de agosto de 2006

Mala racha


Desde hace un tiempito vengo mal con las películas. En el cine no hay nada demasiado tentador y yo estoy muy fiaca. Si a eso le sumo que ya vi todos los estrenos recientes en DVD (y los que no vi, probablemente jamás los vea), concluyo que mi relación con el séptimo arte está en crisis.

Pero siempre hay una salida: volver a las viejos films reeditados en formato DVD. Y me reencontré -por suerte- con quien considero uno de los grandes directores contemporáneos: El viejo Clint Eastwood. Super recomendable ver sus pelis en continuado...sus historias parecen (sólo parecen) simples historias de suspenso o de amor o de cualquier tema standard. Pero SIEMPRE hay algo más para descubrir. Siempre hay un pasado tortuoso, una relación conflictiva, un querer superarse para los protagonistas. Siempre sus personajes parecen tipos solitarios, abandonados a la buena de Dios, orgullosos y siempre son seres que se muestran "rebeldes" para ocultar sus carencias.
Tal vez no sea un actor tan brillante,tal vez sólo debió dedicarse a hacer de hombre recio y reacio. Tal vez su fuerte está en saber mostrar la lucha de quienes en apariencia son perdedores y en sacar lo mejor de aquellos actores que dirige. Tal vez para algunos sólo disfrute mostrando miserias. Pero para nadie resulta indiferente.

Yo voto por Clint...cuando ninguna película me convenza.

Desde Crimen Verdadero hasta Million Dolar Baby. Desde Los puentes de Madison hasta Río Místico. Pasen y vean...

PD: Filmografía completá acá

jueves, 3 de agosto de 2006

Viviendo con mi ex (¿Comedia? ¿Dramática?)

Protagonizada por Jennifer “Siempre seré Rachel” Aniston y Vince “me quedé con la jermu de Brad Pitt” Vaughn, Viviendo con mi ex ha llegado a nuestros cines mientras es un éxito de taquilla en USA.Y es justamente la parejita feliz uno de los motivos de ese éxito. En realidad, todavía estoy buscando los otros motivos... La historia es así: los chicos se conocen en un estadio de beisbol, se enamoran, conviven y se dan cuenta de que no tienen nada en común. Excepto, que son muy testarudos. Él es un tipo sin ambiciones, ordinario,desordenado, que quiere mirar tele y tomar cerveza. Ella es meticulosa, obse del trabajo, amante del ballet y super prolija. Y cuando una noche, la paciencia se agota y la relación no da para más, ninguno quiere abandonar el nidito de amor y lo que era un hogar, dulce hogar se convierte en un campo de batalla; hasta dividen los sectores que podrán utilizar cada uno. Y uno cree que ahí empieza la parte divertida, porque la idea era que nos riéramos a carcajadas con las maldades que se hacen uno al otro, no? Bueno, parece que no. porque lo único que logran es una tibia sonrisa. La comedia sólo resulta simpática por el carisma de sus protagonistas, pero el guión es bastante pobre. La escena memorable es aquella en la que Aniston se pasea por la casa como Dios la trajo al mundo. Para que los hombres la admiren y las mujeres la envidiemos.