domingo, 27 de agosto de 2006

La dama en el agua


Muchas veces no sé bien qué pensar deM. Night Shymalan. Si es cierto que la primera impresión es la que cuenta; debo decir que, en líneas generales, sus películas me agradan. Mejor dicho, mientras las estoy viendo, las disfruto, siento que me gustan. Pero, (y el pero acá era obvio) me da la sensación de que siempre hace "una de más". Me pasó con Señales (cuando aparecen los extraterrestres); me pasó con La aldea (cuando se descubre al monstruo del bosque). Es como que todo transita por carriles tranquilos, ordenados y, aunque esté siendo espectadora de las más increíble de las fantasías, yo siempre le creo, me meto en la historia, la disfruto; soy, en cierta manera, una cómplice de esa irrealidad que el director está planteando. Hasta que un baldazo de agua fría me dice "No nena, esto es ficción, no te creas nada". Y ahí viene la desilusión.

Bueno, me pasó una vez más con La dama en el agua. Le creí. Un cuento hermoso, lleno de fantasía, de personajes extraños, rarísimos. Y yo me involucré en la historia de esa ninfa que apareció en tierra para que un portero cuya vida no tenía sentido, encuentre LA razón para -en cierta forma- reconciliarse consigo mismo. La peli viene bien, Paul Giamatti se carga la historia al hombro y sigue confirmando que es uno de los grandes actores de Hollywood. El propio director (que siempre aparece en sus films)compone un personaje fuerte, bastante protagónico. El resto, cumple su papel con dignidad. Me causó mucha gracia que uno de los personajes más detestables sea el de un crítico de cine ¿Patadita del Shymalan para el gremio que viene anunciando su naufragio hace rato?

El tipo sabe meterte en la historia, repito. Maneja el fuera de campo como pocos, te involucra, te hace tomar partido. Y eso como experiencia cinematográfica está bueno. Ok, podrás decirme que no tiene ni pies ni cabeza ¡¡¡Pero es una fábula!!! Y en las fábulas pasan cosas inverosímiles...

Igual, como siempre, como casi siempre, recibí ese baldazo. Como el Piojo López, M. Night Shymalan hizo una de más. El baldazo de agua fría llegó para traerme de vuelta a la realidad y exclamar ¡¡Ah, no...esto ya es demasiado!!! ¿Por qué esos bichos, querido??? ¿Por qué?. Estábamos tan cerca....

7 comentarios:

Unknown dijo...

Tengo muchas ganas de ver esta película, más que nada por su director, me parece fabuloso, aveces impredecible. Veremos...
Buen post. Saludos.

Carmen Bellver dijo...

Tengo que verla, creí que era de miedo pero ya me han dicho que no. Gracias por la reseña. Yo tengo una propuesta "La noche de los girasoles". Ve a verla. Saludos.

Hombre Lobo dijo...

Personalmente, creo que podríamos estar ante su mejor película, ahí ahí con "Unbreakable". Shyamalan es un director que, mal que nos pese, ha hecho lo que le ha dado la gana, y la crítica no se lo perdona. Y fíjate que bien se descarga sobre ellos en esta cinta, ¿no crees?

Por cierto, que bueno encontrar más blogs cinéfilos. Tengo uno llamado "Horas de oscuridad" que es únicamente sobre cine de terror. Te invito a que te pases. Saludos.

Karina dijo...

Diego: Cuando veas la pelí, contame cómo te fue. En verdad es un director impredecible, pero a esta altura de su filmografía ya se hace evidente la marca de autor. Ojalá la disfrutes. Un beso

Karina dijo...

Carmen: SÍ!! Tenés que verla. Hay gente que la ama y otros que la detestan. Tomé nota de tu recomendación. Gracias!!

Hombre Lobo: No es casualidad que el crítico de cine sea el personaje más despreciable de "la vecindad". Tremendo palo. Coincido con vos: El protegido es su mejor película, pero quedó opacada porque la estrenó luego de Sexto Sentido. Gracias!

LaChicaU2 dijo...

Recibi varis comentarios de ésta peli, algunos la amaron, otros la odiaron... La voy a ver y dsps te digo. A mi me pasó con La Aldea que venia re bien la historia... hasta queeee... aparecio el supuesto monstruo y dije: naaaah, le pifió acá, yo prefería que se mantuviera en secreto como era el bicho, igual que con la de Señales, venia re bieeeen... hasta que el supuesto "extraterreste" apareció en escena y toooda la magia, el clima en el cual el director me habia instalado, se fue a cualquier lado... En fin, veremos que me sucede con esta peli...

Salu2 Kari

Andru
LaChicaU2

http://elrejuntebizarro.blogspot.com

LaChicaU2 dijo...

ah, me olvidaba... en esta peli Bruce Willis no está muerto no??? jajaja...

Salu2

Andru