sábado, 3 de diciembre de 2005

Me gusta el cine de Spielberg. Y qué?

Suelo criticar el cine yanqui; siento que siempre hacen lo mismo, que se repiten, que ya no tienen ideas y hacen remakes pésimas de películas mediocres. Pero hay un par de directores que se salvan. No sé si por buenos o porque les tengo un cariño incondicional. En el caso de Spielberg, no hay discusión posible: es EX-CE-LEN-TE. .Cada vez que voy a ver una película suya me pregunto con qué sorprenderá. Y la verdad que el tipo nunca me falló. Sus filmes son fantásticos (y fantasiosos) pero TODOS esconden una historia tristísima y un mensaje esperanzador. Desde Tiburón hasta Minority Report pasando por E.T. y La Terminal. Guerra de los Mundos no escapa a este canon. Es ciencia ficción pura y de la buena. Una peli espectacular en el sentido literal de la palabra: visualmente impecable, los efectos especiales y el sonido son excelentes, no en vano Spielberg siempre está un paso más adelante que el resto en este tema. El tipo sabe contar como nadie una historia con extraterrestres ¿no? Pero a diferencia de E.T. y Encuentros cercanos del tercer tipo, aquí los marcianos no son seres amigables, sino que llegaron para destruir la tierra con artillería pesadísima y de última generación (¡¡más vale!!) y -paranoia post 11-S mediante-cuando nadie sabe bien de qué se trata la invasión, el personaje de Dakota Fanning (qué gran actriz la niña, ¡por Dios!) pregunta si son los terroristas. Pero esta "guerra de los mundos" es el contexto en el que transcurre la historia que Spielberg quiere contar: la de un padre inmaduro, irresponsable que jamás se hizo cargo de sus hijos y que, en circunstancias fortuitas, debe tomar decisiones fundamentales para proteger sus vidas.Y se da cuenta de que puede y de lo importantes que son sus hijos. Algunas escenas son dramáticas al extremo; la camioneta sacudida por la gente que huye de los ataques, la desesperación de quienes intentan subir al ferry, el tren en llamas, son momentos que me erizaron la piel. Tal vez -y esto no sé si me ocurrió o lo leí (probablente sea la segunda opción)- la guerra fue para Spielberg el pretexto para mostrarnos otra vez una historia de padres e hijos desencontrados (como en Inteligencia artificial, como en El imperio del sol)...eso que el gran Hitchcock llamaba McGuffin. Para muchos Guerra de los mundos es sólo otra superproducción yanqui que con todos los chiches hace quedar a los nortemericanos como víctimas de los males que acechan este mundo, pero lo que Steven quiere decir es mucho más que eso...

3 comentarios:

Karina dijo...

Puede que no sea la mejor de Spielberg (a mi me gusta mucho pero mucho más I.A.) pero no deja de ser buena. Confieso que me molestó un poco que el hijo sobreviviera. Jaja. Y la escena que nombrás, la del río, es buenisima y tiene que ver con esa maduracion que vive el personaje de Cruise. Es excelente. Besos.

Anónimo dijo...

No entiendo mucho de cine, pero ya que es la única peli que vi (de las que hablas) acá van mis comentarios: La verdad mucho no me gustó. Me pareció una típica película yanqui para adolescentes: algo de suspenso, mucho ruido y efectos especiales… pero nada mas. El personaje de Tom Cruise y su rol de padre conflictuado, estaba bueno, pero para mi no se aprovecho lo suficiente. Para mi gusto demasiadas cosas terribles de las que siempre se salvan… y solo ellos se salvan!!! Mmmm …. Encima un final más que predecible.
Bue, será que mucho no me gustan este tipo de pelis. Besos, Lore

Anónimo dijo...

un lugar común tras otro del cine yanqui...para pochocleros que hace 20 años que ven la misma pelicula una y otra vez.