sábado, 25 de noviembre de 2006

Philippe Noiret



La primera vez que vi Cinema Paradiso tenía 14 y lloré como una marrana durante los últimos 45 minutos de la película. La segunda, tercera y cuarta vez lloré desde el principio porque sabía lo que iba a pasar. Las siguientes veces -no las tengo contabilizadas, pero fueron más de 15- lagrimeé bastante aunque sin tanta congoja.

El viejo Alfredo interpretado por Philippe Noiret fue uno de los personajes cinematográficos que más me marcó en mi adolescencia. Me hubiera gustado tener un abuelo como él. Mi abuelo era tano también, pero se murió cuando yo era chiquita y no lo recuerdo andando en bicicleta. Adopté para mi vida varias de las frases que Alfredo le dejó a Totó como legado ( "El progreso siempre llega tarde")y también me enojé con él: nunca comprendí por qué le exigió a Salvatore que jamás retornara a su pueblo.

Disfruté de Noiret/actor en muchos otros films hablados en francés (su idioma natal) o en italiano (el idioma que lo consagró) y siempre entregó una labor que bordeaba la excelencia. Incluso en El cartero, quizás su actuación más conocida en -para mí- una película no tan buena.

Murió el jueves 23 de noviembre.Tenía 76 años y una curriculum que incluía más de 120 películas, otras tantas obras de teatro y dos premios Cesar por sus actuaciones en El viejo fusil (año 1976) y La vida y nada más (año 1990, de Bertrand Tavernier, casi casi su director fetiche)

Hay una vieja canción que Enrique Pinti escribió para Salsa Criolla que dice:
"Pasan los años, pasan los gobiernos,
los radicales y los peronistas,
pasan veranos, pasan inviernos,
quedan los artistas..."
A veces dudo de su certeza, pero no en este caso. Estoy convencida de que Philippe Noiret seguirá vivo mientras alguien continúe disfrutando de su obra.

Más sobre el tema en Blog de Cine

No hay comentarios.: