lunes, 20 de febrero de 2006

Secreto en la montaña

Ya desde el vamos (y sin haber visto la película) el chiste fácil es inevitable. Incluso el tema fue tapa de la revista Veintitres, claro que en su versión criolla. El de los "vaqueros gays" es un tema novedoso, algo tabú y una garantía de éxito también...porque todos tenemos cierto costado voyeurista.
Escuché opiniones dispares sobre este film; amigos que se emocionaron, otros que se quedaron dormidos. Mi opinión no es tan radical. La primera parte de la peli (la que transcurre en la montaña que da nombre al título y donde empezó todo) es una historia de amor como cualquier otra. Sí, con la diferencia que son dos tipos, pero se están conociendo, se miran, se desean, hasta que concretan de una manera casi violenta, como si no quisieran hacerse cargo de lo que sienten.
Hasta ahí, la peli viene más que bien. Y promete. Porque cada uno tiene que volver a su vida cotidiana y asumir su condición sexual (y su historia) en un ambiente hostil y homofóbico (estamos en la década del 60). Es entonces cuando la tensión decae un poco. Porque los encuentros entre ellos, son cada vez más esporádicos y menos emocionantes y lo que nos toca ver es cómo cada uno -como puede- trata de construir ¿o reconstruir? su vida dentro de los parámetros de "la normalidad".
Las actuaciones son soberbias: Heath Ledger es el introvertido de la pareja, el que ama en silencio, el que sufre por ser quien es.Claro que algunos fogonazos nos permiten comprender sus actidudes(para mí, el flashback es de muy mal gusto, pero bue). Jake Gyllenhal es lo opuesto, es quien siempre toma la iniciativa y el que se harta de mantenerse a escondidas, el que lleva las riendas de la relación desde el principio y , seguramente sin quererlo, hasta el final. Ambos hacen su trabajo tan bien que sus candidaturas al Oscar son indiscutibles.El resto del elenco está muy correcto, sobre todo las respectivas esposas, que cargan con el peso del marido ausente tanto física como psicológicamente.
Creo que la peli da para la polémica. No en cuanto al tema, sino en cuanto a lo cinematográfico. Es una buena historia, bien contada, bien filmada, con algunos detallecitos algo desagradables. Pero tanto reconocimiento me parece un poquito exagerado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy esperando de mi crítica favorita el comentario de la de Jhonny Cash, que acá en Springfield no se dignaron a estrenar (aún).

RODRIGO dijo...

NO EM GUSTO SECRETO EN LA MONTAÑA. NO ME GUSTO Y NO ES POR SER HOMOFOBICO, PERO LA ENCONTRE ABURRIDA, EN UNA PALABRA FOME; TAL VEZ POR SER HETEROSEXUAL, NO SE. NO ME PARECIO LA GRAN COSA.

RODRIGO.