jueves, 2 de febrero de 2006

Munich

Hace poco afirmé que me gusta demasiado todo lo que dirige el tío Steven. Haga lo que haga, despierta mi admiración. Y Munich fue de verdad un riesgo: se metió en un tema polémico y político todavía demasiado fresco. El asesinato de los atletas israelíes en manos de palestinos integrantes de Septiembre Negro durante los juegos olímpicos de 1972 fue el punto de partida para contar la no menos feroz venganza planeada por el gobierno israelí. Avner (un excelente Eric Banna, Hulk para los amigos) es el fiel integrante del Mossad elegido para dirigir al grupo encargado de matar quienes idearon la masacre. Al principio cumple el encargo sin problemas; pero luego la culpa, los cuestionamientos sobre el sentido de su misión y la paranoia se van adueñando de él. ¿Qué futuro nos espera si a cada muerte respondemos con más muerte? Spielberg - a su modo- cuestiona el “ojo por ojo” y plantea un paralelismo con la situación actual entre EE UU en Irak. Porque aunque pasaron más de 30 años desde Munich, la historia puede sonar bastante conocida. En otros lugares y con otros protagonistas, claro.

Pero...(me cuesta admitirlo) el film es bastante desparejo. Del lado de los pros, quiero resaltar la excelente fotografía. París, Roma, Londres, todo con un color tipo sepia que nos mete de lleno en los '70. Del lado de los contra, promediando la película se dan secuencias demasiado reiterativas.
A saber:
*descubrir el paradero de la próxima víctima
*planear al asesinato
*cometer el asesinato
*evaluar los daños
*sentir culpa y preguntarse si todo el sacrificio vale la pena
(esta es -más o menos- la dinámica del film)

Del lado de los pros, aunque el esquema se repita, la peli no deja de ser atractiva ni atrapante. Tiene una cuota interesante de suspenso y - tópico siempre presente en las pelis de Steven- el infaltable drama de las familias disgregadas. En esta oportunidad, Avner lejos de su mujer e hija recién nacida.

Del lado de los contra, por suerte, yo no encontré nada más.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Al respecto te recomiendo leer: http://rolandgarron.blogspot.com/2006/02/dios-est-en-el-prepucio-la-cuestin.html

Anónimo dijo...

Good design!
[url=http://qvjwvhsd.com/dbce/pwcw.html]My homepage[/url] | [url=http://fwsffrxv.com/xqwk/fprb.html]Cool site[/url]

Anónimo dijo...

Nice site!
My homepage | Please visit

Anónimo dijo...

Great work!
http://qvjwvhsd.com/dbce/pwcw.html | http://gifafacu.com/ydnj/gkmp.html