lunes, 20 de marzo de 2006

Festival de Mar del Plata (última parte)

Y terminó el Festival, nomás. Después de una semana de armar grillas, de correr de un cine a otro, de hacer colas interminables para que me digan "está agotada"; me encuentro otra vez en Buenos Aires, dispuesta (¿dispuesta?) a hacer el mismo trabajo de siempre que nada tiene que ver con mi vocación.
Pero la onda no viene quejosa. Terminó el Festival y se entregaron los premios. La película ganadora por el voto de los grossos (premio oficial del jurado para films en competencia, se dice) fue Noticias lejanas. Un film mexicano que -de manera muy pausada y tranquila- retrata la vida de un adolescente que decide abandonar su pueblo para buscar suerte en la ciudad. Aunque bastante lenta y con una resolución -para mi gusto- muy tirada de los pelos, Noticias lejanas es de esas pelis que se dejan ver...pero que no llegan al alma.

Al salir del cine, la gente comentaba al borde de la indignación:
-"¿Quiénes votaron esta película?"
-"Esto fue un bodrio!"
-"Pero si había películas mucho mejores que esta!"

Y es cierto, había películas mucho mejores que Noticias lejanas. Derecho de familia, sin ir más lejos. Que ganó entre otros premios, el del voto del público. Dice Burman -el director- que ese premio es el que más le importa. En definitiva, es el público el que ve y recomienda un film o no. El público por ahí no entiende de cosas que entienden "los que saben". El público, en realidad, mira otras cosas. No le interesa cómo está trabajado el montaje dentro de un plano; le interesa que la historia lo conmueva, lo haga reír, lo emocione, lo identifique...
Y todo eso, les aseguro, yo lo encontré en Derecho de familia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde que tengo uso de razón, la peli ganadora siempre generó controversia... Me alegro de tu llegada sana y salva :) un beso

Intrínseco dijo...

Hola, yo tambíén estuve en el festival y recién terminé de escribir acerca de todas las pelis que vi, y ya que me encuentro leyendo tu blog, te invito a que entres al mío y le pegues una hojeada. (Hojeada????)
En fin, a mí me gustó Noticias Lejanas, creo que el final es muy lindo, aunque estoy seguro que no es la gran película. Derecho de Familia no la vi, pero me resulta un poco repetitivo que Burman haya tratado OTRA VEZ la relación padre-hijo judío, usando al mismo actor protagónico. Tal vez me equivoque y no sea así, pero tendré que verla.

Anónimo dijo...

Very cool design! Useful information. Go on! Digital photography online teaching Sauna paradiso film clips Coppertone t-shirt http://www.chevrolet-tahoe-radio-problem.info/ligitamate-online-degrees.html 1960-1970 cadillac 1985 oldsmobile ninety eight Strategy chart to black jack cpu tempature software Ritalin long term contra Porsche 911 hub cap Internet service provider in hong kong http://www.couple-gangbang.info Celebrex victim financial planning bpm prijzen renault Phentermine bontril echeck