jueves, 22 de diciembre de 2005

Mis favoritas del 2005

Como para no salir del lugar común de esta época del año, acá estoy, posteando sobre lo mejor del 2005. Hace dos semanas que no voy al cine (todavía no vi King Kong, pecado!!!) pero porque no hay pelis que me atraigan. (OK: convengamos que no se estrenaron demasiadas).

En cuanto a lo que el cine del 2005 nos ha dado, no me interesa abrir un debate sobre lo mejor y lo peor del año; mi idea es contarles qué películas me marcaron, me emocionaron, me diviertieron, me hicieron pensar y me llegaron al alma. Lo cual, no es poco decir. Son esos films que -buenos, regulares, o tal vez pésimos para algunos- van a ocupar un lugar en mi historia personal. Son esos films, que hoy advierto como futuros clásicos de mi vida. Ojalá compartan mi idea.

Mis imperdibles del 2005 son:

Charlie y la fábrica de chocolate: El mejor Tim Burton desde Big Fish, nos dio una peli llena de ternura, excelente música (loas a Danny Elfman) y un humor exquisito. Un cuento repleto de colores y con la magia que caracteriza al gran Tim. Más que recomendable!!!!

Whisky Romeo Zulú: Esos films que algunos llaman "necesarios". Y tal vez lo sea. La historia de la tragedia de LAPA, contada por un tipo que sabe del tema. Excelente fotografía, un buen guión, grandes actuaciones (lástima la parsimonia y el tono monocorde de Enrique Piñeiro) y una historia trágica contada con respeto y profesionalismo. Hace un poco de agua con la parte romanticona, pero no resta demasiados puntos. Para mí, fue una grata sorpresa.

Mar abierto: Ya hablé de esta peli en un post anterior. De esas por las que no dabas ni dos pesos, pero que te mantienen atrapado de principio a fin. Buena y breve; es decir, dos veces buena.

Una historia violenta: Ver post anterior. Simplemente: gracias Mr Cronenberg por volver!!!!



Para ir redondeando, más imperdibles (y andá corriendo a reservar el DVD si no las viste):

* Entre copas: una delicia absoluta. Divertida, simple, refrescante.
* En sus zapatos: Un historia ya conocida, pero muy bien contada y mejor actuada.
* Guerra de los mundos: Spielberg. O cómo hacer cine super comercial sin dejar de aportar su marca personal.
* Cama adentro: Deliciosa. Historia de amistad, lealtad y fidelidad. En este caso, podría tratarse de sinónimos.
* Kung-Fusion:Desopilante y divertidísima.
* Whisky: hace pocos días esta peli ganó el premio Clarín al mejor guión cinematográfico. Y se lo mereció, porque es buenísimo. Todo en Whisky es viejo o funciona mal. La puesta y la fotografía transmiten ese deterioro a la perfección. Mucha melancolía en el aire para un film que tuvo poco éxito pero que vale mucho la pena.

UFF!! Me parece que se me fue la mano con la extensión de este post. Podría nombrar varias películas más, pero creo que estas 10 son un buen resumen. Debe haber pelis mucho mejores, tal vez ni las vi; así que se aceptan sugerencias. Es más: LAS EXIJO!!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola kari! ya de vuelta! opino como vos con respecto a las peli 05, pero no agregarías "primaveva,verano, otoño.." me pareció tan bella. Y...no king kon..no nos llama...aun no la vi...pero no creo.
Cambiando de tema, con respecto a la crisis de las decadas...podríamos hablar ...décadas...un abrazo, lil

sole dijo...

Yo agrego El viaje inolvidable, que ha pasado a ser parte de mi TOP 10 de francesas.

sole dijo...

Ah, ya alquilé el dvd de whisky

Anónimo dijo...

pará pará pará. mandame un mail necesito ya intercambiar opiniones sobre whisky.

Anónimo dijo...

Volví a ver Tacones lejanos, y Con animo de amar, sí totalmente distintas pero que bellas!! con respecto a Wisky...muy fuerte, un amigo querido murió allí asi que tengo que despegar sentimientos. Igualmente me pareció brillante idea la de piñeyro en ir a los cines y recibir preguntas. Fue muy rico.

sole dijo...

pero la whisky a la que se refiere no es romeo zulú. Me encantó esa otra tambien. Tacones lejanos, me gustó, me duele bastante lo que pasa allí.

Pero me gustan más Todo sobre mi madre y la flor de mi secreto. Esta última es mi favorita de las de almodóvar.

Anónimo dijo...

Best regards from NY! How to get wax swirls off car paint 1995 chevrolet corvette Discount nextel phones gateway fpd1760 tft lcd monitor drivers 2004 nissan titan peter north and asian girl Adana isps Dizziness paxil withdrawal Ashley furniture madison wisconsin Hairy teenager ass Tomy lee pamela anderson video