martes, 25 de abril de 2006

Vida en pareja


El sábado a la noche una amiga mía alquiló el DVD de Vida en Pareja. Llegó toda entusiasmada ella, creyendo que había encontrado una tierna historia de amor al mejor estilo cenicienta. Pobre ilusa, la sorpresa que se llevó. Vida en pareja es de esas películas que te ayudan a valorar tu soledad un sábado a la noche y a no envidiar a tu vecina, cuyo novio es un bombonazo que parece salido de una publicidad de dentífrico.

Vida en pareja son cinco momentos en la vida de un matrimonio (5 X 2 es el título original) contados en sentido inverso: empieza con el divorcio y termina cuando se conocen. Hasta aquí, su originalidad. Después lo que nos toca es comprobar que el desenlace era inevitable. Es más nos cuesta entender cómo no se separaraon antes porque la incompatibilidad queda resaltada en cada situación.

Es rara esta peli, ni Marion ni Gilles (excelentes actores, ambos) están exentos de culpa. Los dos hicieron su aporte para que la pareja se fuera a pique. Pero, indudablemente, el director toma partido en esta historia y lo deja a él peor parado. Entonces -de alguna manera- sin tenerle demasiada simpatía, nos ponemos del lado de Marion. Y en eso, la secuencia del parto es fundamental. Y tremenda. Qué tipo hijo de puta, por Dios!!!!

El consejo: no ver esta película si están atravesando una situación de crisis, porque puede empeorarla. Si no, van a terminar como mi amiga, que entre lágrimas lanzó una frase contundente: " Al final, mejor sola que mal acompañada". Y nos quedamos boquiabiertos con tamaña reflexión.

jueves, 20 de abril de 2006

BAFICI III

Estoy medio fiaca hoy para escribir, así que no creo que salga algo interesante de acá. Hecha la advertencia, procedo a contarles que vi un par de películas más en este BAFICI.
La primera fue Los invisibles. Francesa ella. Experimental. Delirante. Con un halo de erotismo. Con algunos detalles divertidos. Una buena opción sólo si ya viste muchas películas.
La segunda, a la que llegué por diversas recomendaciones, fue Me and You and everyone we know. Una historia bastante coral, con personajes rarísimos, solitarios, que necesitan amar y ser amados (¿se me permite el lugar común?), que se cruzan, se encuentran, se desencuentran. Hay un par de situaciones memorables: la del pececito, la del nene chateando y dibujando. No sólo son excelentes y bien actuadas; también son divertidas, encantadoras y hasta tristes. Todo en el mismo envase. Y juro que salió bien.

martes, 18 de abril de 2006

Cosas que me pasan

Llego a casa agotada, diez y media de la noche. Prendo la tele, hago un zapping desganado y la veo a ella. "Ella" es de esas actrices a las que le compro cualquier cosa que me vendan. Se llama Drew Barrymore ¿la ubicás?. Sus comedias son las mejores comedias de los últimos años y no acepto discusión posible.

Pero en I SAT no estaban dando una para reírse. Estaban pasando quizás la película más desoladora que haya protagonizado Drew: Los chicos de mi vida (Riding in cars with boys). Eran los últimos 15 minutos, me quedé paralizada frente a la pantalla mientras las lágrimas corrían por mis mejillas.

Y la canción del final...qué belleza. Dream, dream, dream...

sábado, 15 de abril de 2006

BAFICI (parte II)

Me propuse no ver más películas en el Abasto durante este fin de semana largo. Entre la gente que va por el Festival, más las madres que llevan a toda su prole a ver La era del hielo II y los que sólo van de shopping, el lugar se había tornado intransitable. Así que el sábado anduve por el Atlas Santa Fé, cuyas butacas no serán tan cómodas, pero no me importó porque las dos películas que elegí me parecieron excelentes!

Una de ellas fue Transamérica, una peli a la que le están dando mucha manija y creo que se la merece.Es la historia del momento más importante en la historia de Bree, una transexual que -a punto de operarse para cambiar su sexo- se entera de que tiene un hijo adolescente a quien debe sacar de prisión. Transamérica es una road movie que con una buena dosis de humor cuenta cómo padre e hijo se van conociendo y cómo ese viaje les cambiará la vida en varios sentidos. Sumado a la brillante interpretación de Felicity Hoffman y un elenco que no desentona (los padres de Stanley/Bree están geniales), la película se convierte en una historia deliciosa.

La otra película que vi fue Les dous amour des hommes. No sé si es LA película, pero la verdad es que me encantó. Un tipo de unos 30 años, un bohemio, que lleva una vida sin demasiadas responsabilidades, vive de bar en bar y de chica en chica. Hasta que se enamora de una mujer libre como él, misteriosa, adicta y bastante enferma. Como todo hombre enamorado se vuelve un poco idiota y hace cosas de tipo idiota...entonces pasan muchas cosas. Vale la pena verla, pasarla bien, reirse un rato y no pensar demasiado.

viernes, 14 de abril de 2006

BAFICI

Otra vez de Festival!!! Pero, en esta oportunidad y por cuestiones laborales, no puedo estar tan a full como quisiera. Igualmente, a medida que avance la semana iré contándoles lo que vi, lo que me gustó y lo que hubiera preferido evitar.

E principio van un par de títulos para que tengan en cuenta:

Una pareja perfecta: tiene un tufillo a Nouvelle Vague. Se trata de una película melancólica, triste, desoladora...la separación de una matrimonio que todos creían indestructible.

Shadow
: Un corto muy simple, cuya fuerza reside en el rostro de la protagonista. Una mujer que descubre que su verdadero padre no es quien ella creía. Una actuación brillante.

Syvato: es prácticamente un documental. A partir de algo tan simple como puede ser un nenito mirándose frente al espejo; el director (padre de ese nenito) construye una historia plagada de ternura. Graciosa y adorable!.

Ampliaremos

sábado, 8 de abril de 2006

Mi primer DVD


A fines de los ’80 mi viejo hizo una de las mejores inversiones que recuerdo: Compró la primera video casetera familiar en módicas ¡¡40 cuotas!! Era un tremendo armatoste Philco que no acusa sus casi 20 años y sigue funcionando como los dioses. Con mi hermana hicimos denodados esfuerzos para recordar cuál fue la primera película que alquilamos en un desaparecido videoclub que quedaba a doce cuadras de casa (a principios de los ‘90 había como 10 en cuatro cuadras a la redonda). No llegamos a un consenso. Pero sí me acuerdo de cuál fue la película que más veces vi: la lacrimógena Cinema Paradiso. Que puede ser un poco edulcorada y efectista, lo reconozco, pero cómo me hizo llorar la primera vez que la vi!. Y la tercera… y la quinta...Cuando Salvatore está en el cine viendo los besos que le dejó Alfredo, no hay forma de contenerme; las lágrimas se me escapan y no puedo evitar el derramamiento.
Hace pocos días me compré un DVD y estoy viendo pelis a lo loco. Mi amiga Marina me prestó uno de Cinema Paradiso que se trajo de USA. El impacto fue tremendo: La película no tiene subtítulos en español y entre lo que entiendo de inglés e italiano (un poco de cada idioma, pero mucho de ninguno), descubrí que la historia que vimos no fue la que el director Tornatore quería mostrar. Y me cambió todo el esquema porque la segunda mitad es OTRA película. Tiene casi una hora más que modifica todooooo.
Claro, seguramente así no hubiese ganado el Oscar, pero la de lágrimas que me habría ahorrado.

miércoles, 5 de abril de 2006

El Método

Es un hecho: cuando el libro es muy bueno, la película tendrá muchas posibilidades de ser un fastidio. Como en toda regla, hay excepciones, of course. Algo similar ocurre cuando se trata de la adaptación de una excelente obra de teatro como es El método Gronhölm.Una obra que disfruté muchísimo, sobre todo gracias a la magistral actuación de Jorge Suárez: OK: no estará tan bueno como Echarri (ni siquiera está bueno, en realidad) pero, les aseguro, que le pasa el trapo y le saca lustre.
Y...las comparaciones son inevitables, lo sabemos. Al último filme del taquillero Marcelo Piñeyro le falta todo lo que le sobra a la obra: humor, acidez, ironías y sobre todo, los climas. En El método cada movimiento, cada paso, cada gesto está medido, cronometrado; lo que transforma a la película en algo artificial, aburrido, carente de tensiones. Mientras que la obra va crescendo, sin respiro; el filme empieza bien, pero cae en picada a partir de una secuencia de transición absolutamente prescindible. ¿Alguien puede explicarme la necesidad de la escena del baño? (la de la masturbación con primer plano incluído). Muchas veces pienso que cuando un director no sabe cómo seguir, mete una escenita de sexo para distraer (¿o atraer?) la atención... total, si estamos ahí es porque ya pagamos la entrada.

domingo, 2 de abril de 2006

Besos robados

Me gustaría vivir otra vida de la que formara parte Antoine Doinel. Yo actuaría como Christine: lo seguiría, buscaría momentos para compartir con él, desarmaría el televisor para que él venga a arreglarlo en mi casa...
Sería imposible no enamorarnos, viviríamos juntos una historia de amor simple, divertida, tierna y apasionada.
Oh! Antoine Doinel.ANTOINE DOINEL.AnToInE dOiNeL.aNtOiNe DoInEl.anTOiNE DOinEL.ANtoiNE doiNEL.antoIne DoINEl.AntOINe DOINeL.ANTOINE DOINEL.