jueves, 22 de diciembre de 2005

Mis favoritas del 2005

Como para no salir del lugar común de esta época del año, acá estoy, posteando sobre lo mejor del 2005. Hace dos semanas que no voy al cine (todavía no vi King Kong, pecado!!!) pero porque no hay pelis que me atraigan. (OK: convengamos que no se estrenaron demasiadas).

En cuanto a lo que el cine del 2005 nos ha dado, no me interesa abrir un debate sobre lo mejor y lo peor del año; mi idea es contarles qué películas me marcaron, me emocionaron, me diviertieron, me hicieron pensar y me llegaron al alma. Lo cual, no es poco decir. Son esos films que -buenos, regulares, o tal vez pésimos para algunos- van a ocupar un lugar en mi historia personal. Son esos films, que hoy advierto como futuros clásicos de mi vida. Ojalá compartan mi idea.

Mis imperdibles del 2005 son:

Charlie y la fábrica de chocolate: El mejor Tim Burton desde Big Fish, nos dio una peli llena de ternura, excelente música (loas a Danny Elfman) y un humor exquisito. Un cuento repleto de colores y con la magia que caracteriza al gran Tim. Más que recomendable!!!!

Whisky Romeo Zulú: Esos films que algunos llaman "necesarios". Y tal vez lo sea. La historia de la tragedia de LAPA, contada por un tipo que sabe del tema. Excelente fotografía, un buen guión, grandes actuaciones (lástima la parsimonia y el tono monocorde de Enrique Piñeiro) y una historia trágica contada con respeto y profesionalismo. Hace un poco de agua con la parte romanticona, pero no resta demasiados puntos. Para mí, fue una grata sorpresa.

Mar abierto: Ya hablé de esta peli en un post anterior. De esas por las que no dabas ni dos pesos, pero que te mantienen atrapado de principio a fin. Buena y breve; es decir, dos veces buena.

Una historia violenta: Ver post anterior. Simplemente: gracias Mr Cronenberg por volver!!!!



Para ir redondeando, más imperdibles (y andá corriendo a reservar el DVD si no las viste):

* Entre copas: una delicia absoluta. Divertida, simple, refrescante.
* En sus zapatos: Un historia ya conocida, pero muy bien contada y mejor actuada.
* Guerra de los mundos: Spielberg. O cómo hacer cine super comercial sin dejar de aportar su marca personal.
* Cama adentro: Deliciosa. Historia de amistad, lealtad y fidelidad. En este caso, podría tratarse de sinónimos.
* Kung-Fusion:Desopilante y divertidísima.
* Whisky: hace pocos días esta peli ganó el premio Clarín al mejor guión cinematográfico. Y se lo mereció, porque es buenísimo. Todo en Whisky es viejo o funciona mal. La puesta y la fotografía transmiten ese deterioro a la perfección. Mucha melancolía en el aire para un film que tuvo poco éxito pero que vale mucho la pena.

UFF!! Me parece que se me fue la mano con la extensión de este post. Podría nombrar varias películas más, pero creo que estas 10 son un buen resumen. Debe haber pelis mucho mejores, tal vez ni las vi; así que se aceptan sugerencias. Es más: LAS EXIJO!!!

domingo, 18 de diciembre de 2005

El amor según Truffaut

Los domingos de bajón (esos en los que no tenés nada para hacer y, a la vez, ninguna propuesta te viene bien) son ideales para empacharme con una maratón de pelis del gran Truffaut... Y después, tirarme del balcón. Nadie como él para comprender y plasmar la complejidad de las relaciones amorosas. Desde Besos robados hasta El último subte o La mujer de la puerta de al lado, todos sus films retratan las distintas posibilidades del amor. Lo descubrí cuando elegí estudiar artes. Yo no conocía mucho del viejo cine europeo y tuve que ver Los cuatrocientos golpes: Me partió la cabeza y me enamoré de Antoine Doinel, Jean-Pierre Léaud y Francois Truffaut. De allí en más me convertí en su admiradora post mortem y en una gran "recomendadora" de su cine. Así que ya sabés: si nunca viste un film suyo, buscalo ya!!!! En el canal Europa Europa suelen pasar sus pelis. Pura ternura.

jueves, 15 de diciembre de 2005

Durante lo que queda del año se estrenarán muy pocas películas. Pero a prepararse porque para la primera semana de enero se vienen siete u ocho nuevos films!!!! Entre ellos la hiperpromocionada -y éxito absoluto desde su estreno en USA- Las crónicas de Narnia. Seguro que acá correrá la misma suerte.
Hoy se estrenaron dos nada más: Oliver Twist, dirigida por Roman Polanski y King Kong, de Peter Jackson (el que dirigió El señor de los anillos). Prometo ver en estos días la del gorila gigante, tengo que fijarme como viene mi agenda porque dura más de 3 horas. Me da un poco de fiaca, pero no me la quiero perder. Sería imperdonable. Aparte actúa Jack Black, un actorazo. ¿Lo viste en Escuela de Rock? EX-CE-LEN-TE. Sí, este finde voy a ver King Kong y después les cuento.

Algo más sobre Creep

Dejé medio colgado mi comentario sobre Creep. Pero la verdad es que no sé si queda mucho por agregar...Les había contado que vi casi toda la peli con los ojos entreabiertos, por mi repulsión a los cuerpos mutilados y las sierras cortando carne y la sangre que salpica la pantalla. La historia, como en la mayoría de los films de género, es lo de menos. Lo importante es lo que genera y esa cosa de mirar de reojo, de imaginarse por dónde va a aparecer el monstruito anónimo, de preguntarse qué método aplicará esta vez para ejecutar a su nueva víctima es bastante interesante. Si lo que el director buscaba era producir una sensación revulsiva, les aseguro que lo logró: se ven demasiadas asquerosas ratas!!!!!!!!!!!
Franka Potente corre -como siempre- y huye exitosa (como siempre, también). Nuestra heroína llena la pantalla y se la banca sola con algunos acompañantes temporales. Pero no todo es tan efectivo, porque cuando finalmente conocemos al verdugo de la historia, todo se viene a pique. ¿Por qué inventar siempre una infancia tortuosa? ¿Para justificar su accionar? Como si hubiera justificación para tanta aberración. Después viene un final bastante patético: Franka/Kate aprendió una lección y nosotros entendimos la moraleja.

martes, 13 de diciembre de 2005

Terror en el cine

Después te cuento con más detalles; pero si sos amante del género, no te pierdas Creep. No apta para cardíacos (si sos de los que tenés miedo con las pesadillas de Freddy, mejor ni lo intentes). Creo que vi media peli con los ojos entreabiertos. Fuertísima e intensa, bastante morbosa...Una gran experiencia cinematográfica.

domingo, 11 de diciembre de 2005

En sus zapatos (o cómo envidiar las piernas de Cameron Díaz)


"Llevo tu corazón (lo llevo en mi corazón)"

De entrada daba la sensación que En sus zapatos era una peli hecha para que se lucieran Cameron Díaz y su anatomía por toda la pantalla; pero por suerte fue mucho más que eso. La historia es así: Cameron Díaz y Toni Colette son hermanas, una es hermosa pero superficial y la otra no es tan linda,pero tiene una carrera brillante. Una es la protectora y la otra, protegida; a una le va bárbaro con los hombres y la otra les saca fotos para probar que logró tener sexo; una es responsable y la otra, revisa los cajones ajenos en busca de plata. ¿Adivinaros cuál es cuál?. Es probable que se trate de una peli MUY femenina: entretenida, emotiva, romántica, sentimental, esos ingredientes que las mujeres solemos disfrutar, pero todo en sus dosis justas y sin caer nunca en la cursilería. La historia es más que simple, los recursos son conocidos, digamos que no hay sorpresas. Pero está tan bien hecha, tan bien actuada, tan bien musicalizada que es algo así como un oasis en medio de tanto Harry Potter y Chicken little que anda arrasando por los cines. Hay un par de escenas que me siento obligada a destacar: aquella en que Maggie -el personaje de Cameron- lee un poema al viejito de la clínica y la otra,cuando Maggie, Rose(Toni Collete, excelente como siempre)y la abuela ( Shirley Mc Laine está genial, dice más con la mirada que con las palabras) recuerdan el mejor día de su vida: este es uno de los momentos más emotivos y logrados de la peli; es una muestra del amor incondicional de estas hermanas que son tan opuestas para poder complementarse. Entonces, la fea no será tan fea y encontrará un gran amor y la linda no será tan tonta y descubrirá sus capacidades. Curtis Hanson, el director, se tomó su tiempo para contarnos quiénes son estos personajes, algo que no es habitual en el cine yanqui; es por eso, que la maduración de Maggie y la liberación de Rose se desarrollan con naturalidad y no resultan forzadas. Repito: no te vas a llevar ninguna sopresa; es más, seguro que desde que empieza sabés cómo termina. Tal vez por eso lo mejor es que te dediques a disfrutarla.

domingo, 4 de diciembre de 2005

Una vida (no tan) iluminada

Un tipo que colecciona desde calzoncillos hasta los dientes postizos de su abuela fallecida no es normal. Eso está claro. El tipo tiene decenas de fobias y manías y guarda objetos -compulsivamente- en las bolsitas "ziploc" porque tiene pánico de olvidar. Es Jonathan Safran, tiene pocos recuerdos de su abuelo y eso le pesa. Resulta que recibe una foto en la que su abuelo está con la mujer que le salvó la vida durante la II Guerra Mundial y Jonathan viaja a Ucrania para encontrarse con ella, agradecerle y recuperar su pasado. En esa búsqueda lo ayudarán dos personajes loquísimos y entrañables: un nieto que admira lo que conoce de la cultura yanqui (fanático de Michael Jackson y del breakdance) y su abuelo, un cabrón que se "cree" ciego y maneja un auto con perro lazarillo incluído. Los tres son bien diferentes y los tres, vivirán una experiencia decisiva, enriquecedora, perturbadora por momentos...iluminada (¿o iluminadora?). Los tres entregan también una gran actuación: Elijah Wood, tenso, medido, fóbico, obsesivo; Eugene Huntz, moderno, snob. torpe, diplomático y el abuelo, cascarrabias, antisemita, negador... Mientras la peli transita el camino del humor un tanto absurdo, se siente bien; pero se da un cambio repentino y, de esos diálogos casi desopilantes y elocuentes, se pasa a un clima denso. Ahí es cuando la historia se vuelve algo solemne sin previo aviso. Y sin retorno. Una fotografía bellísima y la música bien folclórica -si se me permite el término- aportan también para que Una vida iluminada, a pesar de algunas irregularidades, sea una elección interesante.

sábado, 3 de diciembre de 2005

Me gusta el cine de Spielberg. Y qué?

Suelo criticar el cine yanqui; siento que siempre hacen lo mismo, que se repiten, que ya no tienen ideas y hacen remakes pésimas de películas mediocres. Pero hay un par de directores que se salvan. No sé si por buenos o porque les tengo un cariño incondicional. En el caso de Spielberg, no hay discusión posible: es EX-CE-LEN-TE. .Cada vez que voy a ver una película suya me pregunto con qué sorprenderá. Y la verdad que el tipo nunca me falló. Sus filmes son fantásticos (y fantasiosos) pero TODOS esconden una historia tristísima y un mensaje esperanzador. Desde Tiburón hasta Minority Report pasando por E.T. y La Terminal. Guerra de los Mundos no escapa a este canon. Es ciencia ficción pura y de la buena. Una peli espectacular en el sentido literal de la palabra: visualmente impecable, los efectos especiales y el sonido son excelentes, no en vano Spielberg siempre está un paso más adelante que el resto en este tema. El tipo sabe contar como nadie una historia con extraterrestres ¿no? Pero a diferencia de E.T. y Encuentros cercanos del tercer tipo, aquí los marcianos no son seres amigables, sino que llegaron para destruir la tierra con artillería pesadísima y de última generación (¡¡más vale!!) y -paranoia post 11-S mediante-cuando nadie sabe bien de qué se trata la invasión, el personaje de Dakota Fanning (qué gran actriz la niña, ¡por Dios!) pregunta si son los terroristas. Pero esta "guerra de los mundos" es el contexto en el que transcurre la historia que Spielberg quiere contar: la de un padre inmaduro, irresponsable que jamás se hizo cargo de sus hijos y que, en circunstancias fortuitas, debe tomar decisiones fundamentales para proteger sus vidas.Y se da cuenta de que puede y de lo importantes que son sus hijos. Algunas escenas son dramáticas al extremo; la camioneta sacudida por la gente que huye de los ataques, la desesperación de quienes intentan subir al ferry, el tren en llamas, son momentos que me erizaron la piel. Tal vez -y esto no sé si me ocurrió o lo leí (probablente sea la segunda opción)- la guerra fue para Spielberg el pretexto para mostrarnos otra vez una historia de padres e hijos desencontrados (como en Inteligencia artificial, como en El imperio del sol)...eso que el gran Hitchcock llamaba McGuffin. Para muchos Guerra de los mundos es sólo otra superproducción yanqui que con todos los chiches hace quedar a los nortemericanos como víctimas de los males que acechan este mundo, pero lo que Steven quiere decir es mucho más que eso...

jueves, 1 de diciembre de 2005

Los estrenos del 1° de diciembre

Sí, increíble. Ha dado comienzo el último mes del año, que se trae varios tanques pesados bajo el brazo. Para este primer jueves hay cuatro estrenos:

*El exorcismo de Emily Rose, cuyo trailer por lo pronto fue bastane aterrador. No vi la peli aún, pero el cast es tentador, con dos grossos como Tom Wilkinson y Laura Linney.

*Un vida iluminada, con Elijah Wood, está basada en la novela homónima y autobiográfica del escritor Jonathan Safran Foer y tiene que ver con esos viajes decisivos, que te enseñan a ver la vida de otra manera.Yo le pondría algunas fichas, la Warner Independent Pictures suele producir buenos films.

*En tus zapatos, comedia de enredos (y valores familiares, si es que puede existir un género llamado así). La hermana linda y tonta versus la fea e inteligente. Con Cameron Díaz y Toni Collete. No sé por que intuyo que ninguna terminará siendo lo que parece ser.

*Rayas, la cebra veloz. No hay mucho para decir: una película más que muestra lo importante que son los animales para los niños (lo digo en serio, aunque no parezca)