lunes, 31 de julio de 2006

Vecinos Invasores

Qué lindo darse una vueltita por los cines en estas vacaciones… Repleto de blancas palomitas, con sus baldes gigantes de pochoclos, Sugus confitados y vasos de coca sostenidos con dudoso equilibrio. Hay poca variedad en la cartelera “adulta”, así que antes de entrar en panik atack, la opción elegida fue Vecinos Invasores. Entretenida, aunque la mayoría de sus chistes son archiconocidos. Lo más rescatable está en el mundo animal, donde todos los aplausos se los gana la ardilla acelerada por efecto de la cafeína. ¡Espectacular! Pero los humanos no son tan divertidos ni están tan bien dibujados. La historia se va diluyendo y se convierte sólo en una seguidilla de gags al mejor estilo Tom & Jerry. Y aunque la moraleja final es válida (Lo primero es la familia) va mi arenga para Dreamworks ¡¡A ver si nos ponemos las pilas!!!! Porque desde Shrek a esta parte, venimos de mal en peor, eh!

jueves, 13 de julio de 2006

Volvió una noche (Superman Regresa)

La sala quedó a oscuras y ese sólo detalle me transportó a otro mundo. A Metrópolis, precisamente. Superman Returns es una experiencia cinematográfica imperdible. Podrá gustarte mucho, poquito o nada, pero seguro que algo te va a dejar.

Para mí fue un volver a la infancia y fue sentir que hay vida después de Christopher Reeve (aunque él es inolvidable, SUPERMAN con mayúsculas).

Por dónde empezar: ¿por la música que pone la piel de gallina?
¿por el retorno de un Clark Kent, torpe como siempre, con sus anteojitos negros, con su "aparente invisibilidad?
¿por la genial actuación de Kevin Spacey y su Lex cínico, ambicioso, ácido, irónico... hasta querible?
¿por la emoción que significó saber que el Hombre de Acero no está solo?
¿ por la magia del cine que nos permite escuchar a Marlon Brando, el padre de Kal-el?


ok. Acordemos algo: Superman no es la mejor película del año y -tal vez- ni siquiera esté cerca. Pero sí es una película que entretiene. La historia en este caso es lo de menos, porque lo que importa es volver a ver en acción al (quizás) mejor superhéroe de todos los tiempos.

Y el director supo darnos bastante acción. La reaparición de Superman salvando el avión es magistral y el leit motiv creado por Williams allás lejos y hace tiempo, pone la piel de gallina. Horas después del final de la peli, seguía tarareando esa música inconfundible...

Lo más flojito de la historia está en las escenas de amor...en los diálogos entre Superman y Luisa. Pero creo que la idea era mostrarnos el lado humano de quien no es humano. Y remarcar que ese amor es un amor imposible, aunque sobreviva al paso del tiempo.

Y otro punto más a favor: aunque la peli dura casi dos horas y media, no se sienten. Al menos yo no las sentí. Se me pasó volando (con capa roja y traje azul)

domingo, 9 de julio de 2006

Retrato de Familia

¡¡No hay nada más lindo que la familia unita!! De eso se trata Retrato de familia, una peli italiana que bien podría haber sido dirigida en los 70 por Enrique Carreras o Palito Ortega. Con este dato, ya más o menos sabés de qué va la historia. Una mamma que por un accidente (y algo de exageración) se las ingenia para captar toda la atención de una familia bastante disfuncional, por cierto. Hay algunos gags que despiertan la carcajada, algunos momentos que generan ternura y algunos personajes que pueden resultarnos familiares. O sea: no esperes demasiado de nada... Apta para ver un domingo al mediodía, mientras comés pastas, en lugar de Los Campanelli (que seguro te la sabés de memoria) y confirmar que los tanos y los argentinos nos parecemos demasiado.

jueves, 6 de julio de 2006

Todavía no salgo del asombro por la muerte de Bielinsky y la realidad me sacude otra vez con la partida del director uruguayo Juan Pablo Rebella. Rebella codirigió dos películas junto con su amigo Pablo Stoll. Una de esas pelis fue 25 watts que para mí significó el redescubrimiento de Daniel Hendler pos Walter de Telefónica Una comedia divertídisima en blanco y negro, una de los pocos films uruguayos que se estrenaron por acá. Su segunda película fue una joyita que se llamó Whisky, una de mis favoritas del 2005, de la que ya escribí.
No sé qué andará tramando el de Arriba que se lleva a los artistas con ideas...