miércoles, 30 de noviembre de 2005

Cine y teatro gratis!!!!

Sigo con los avisos: El domingo 11 de diciembre es la Super Fiesta de Fin de Año en el Teatro San Martín. Y los festejan con funciones gratuitas de TODOS los espectáculos que están en cartel(cine, teatro, danza, música). La programación de cine todavía no está confirmada, apenas tengo novedades les cuento. Lo difícil será hacerse de una entrada porque se pondrán conseguir sólo desde dos horas antes de cada función. Pero las de teatro, por suerte, son numeradas; no así las de la Lugones. Habrá que armarse de paciencia para evitar a los vivos de siempre que intentarán colarse. La progamación completa del teatro acá.

Debate sobre Una historia Violenta


Este viernes habrá una reunión de cine-debate sobre la película de David Cronenberg (ver post más abajo!). Estará coordinado por Sergio Zadunaiski y Javier Luzi, críticos de cine que escriben en una nueva e interesante revista que se llama Leer cine. La cita es a las 20 en Manuela Pedraza 2751, Nuñez y para informes e inscripción pueden escribir a zadunuevo@fibertel.com.ar. ¡¡¡Es imprescindible haber visto la peli porque NO la van a pasar!!!

Buena, breve y barata: Mar Abierto

Algunas pelis, super promocionadas, pintan para ser geniales pero son nefastas.En Mar Abierto, la situación se da al revés; es un film por el que no darías ni dos pesos, pero termina sorprendiéndote. Te compra. Te seduce. Te mantiene alerta.La historia es simple: Un matrimonio se va de vacaciones y el barco que los lleva a bucear regresa a tierra sin ellos. En menos de 90 minutos (lo que dura la peli) pasa de todo: el film no es nada más -ni nada menos- que ellos dos y el agua que los rodea (algún que otro pececito, unos tiburones de vez en cuando) Y todo lo que atraviesan en esta odisea. Primero se ríen de su desgracia, después se echan culpas mutuamente, se agotan, se angustian, tienen miedos. La tensión es constante y va en aumento, porque "algo", cualquier cosa, puede suceder y en cualquier momento.Lo saben ellos, lo sospechamos nosotros. El nudo en el estómago y la desesperación son casi inevitables. Una película barata, con actores desconocidos, filmada en formato digital, con la puesta más simple posible (los protagonistas más la inmensidad de un óceano que asusta) y demasiado buena como para perdérsela.

martes, 29 de noviembre de 2005

Periodismo en Blog

Esto no tiene que ver con el cine, pero vale la pena: Hace pocos días vio la luz Asociación 3.o, una comunidad de periodistas cuyo objetivo es -entre otros- difundir y capacitar a los periodistas bloggers. Asociación 3.0 es una organización independiente que promueve la libertad de expresión y la independencia periodística. Una gran idea creada Leandro Zanoni y Darío Gallo, periodistas bloggers.Yo soy miembro de 3.0 y aunque soy nuevita en el rubro, debo confesar que en los últimos meses me convertí en una "blogadicta". Hay varios blogs más que interesantes para visitar en la "blogósfera" y la mayoría de ellos los pueden linkear desde el blog de la Asociación.

miércoles, 23 de noviembre de 2005

Estrenos del jueves 24/11

Esta semana se estrenan tres pelis en el circuito comercial. Una de ellas, superesperada. Me refiero, por supuesto, de Harry Potter y el cáliz de fuego, peli que va a arrasar con todo!!!

El segundo estreno es El noveno día, un dramón alemán que -ambientado en Luxemburgo- retrata el infierno que vivió un sacerdote que se opuso a los nazis.

Y por último, se estrena El mercader de Venecia, basada en el clásico shakespereano, una gran historia de amor con un elencazo: Al Pacino, Jeremy Irons y Joseph Fiennes, entre otros.

Hay dos estrenos más: En el Cosmos se proyectará el documental de Gustavo Alonso, La vereda de la sombra, que retrata la vida profesional de Fabián Polosecki (Polo), el genial periodista que mostró -como ninguno pudo hacerlo después- las historias de la noche, de los marginales.

Y otro documental que podrá verse en el complejo Tita Merello: Bloqueo, la guerra contra Cuba. El título, ya lo dice todo.

martes, 22 de noviembre de 2005

Sobre Todo sucede en Elizabethtown

Cameron Crowe realizó pocas películas, entre ellas, la genial Jerry Maguire y la inexplicable Vanilla Sky.. Fui a ver Elizabethtown con la esperanza de que el director volviera a sus inicios, pero me encontré con uno de los films más desparejos que vi en mi vida!. Elizabethtown es un rejunte de historias, lugares y personajes que genera algunos momentos felicísimos (La charla teléfonica entre Drew/Bloom y Claire/Dunst; el monólogo de Susan Sarandon, la música del último tramo de la peli) y otros momentos en los que miré mi reloj a cada rato (la mayoría de las escenas con la excéntrica familia de Drew). El resultado es un híbrido indefinible que dura más de dos horas.. y se nota. Porque en esa decisión del director de transitar por todos los géneros cinematográficos (de la comedia al melodrama, pasando por la road movie) hace que a esta peli le falte un poco de emoción, un poco de humor, un poco de romanticismo...porque nunca llega a algo concreto. Pero, aunque parezca paradójico -y es probable que lo sea- Elizabethtown me gustó. Creo que la música es lo que más puntos sumó y en eso de generar excelentes bandas de sonido, Crowe es un capo.

domingo, 20 de noviembre de 2005

Acerca de Una historia violenta

Esta semana me empaché con Viggo Mortensen. Lo escuché en diversos programas de radio, lo vi en todos los noticieros y en cada suplemento de espectáculos matutino; siempre hablando de su pasión por San Lorenzo y, ya que estaba, del último film que protagoniza. A pesar del afiche muy poco seductor que empapeló Buenos Aires, el tipo promocionó tan bien la peli que no podía -ni quería- dejar de verla. Gran decisión la mía: Una historia violenta es mucho, pero mucho más de lo que promete. Habla de aquellas cosas que no podemos evitar, de ese pasado que aunque queramos dejar atrás nos persigue, de esas historias que pensamos inconclusas, pero siempre vuelven para saldar cuentas pendientes. Y de cómo la violencia está latente en los hombres, cómo -de manera imprevista- aquel que creíamos conocer se transforma en un extraño. La peli va in crescendo, las escenas son cada vez más crudas, el sexo es más salvaje y hasta los roles familiares se van modificando. La mirada que aporta Cronenberg es muy particular; me sorprendió la cantidad de primeros planos. ¿será porque es en el rostro, en la mirada, donde están respondidas todas las preguntas?. Una historia violenta no deja moraleja ni tiene un cierre tan contundente como los típicos finales estadounidenses, pero deja varias inquietudes dando vueltas en la cabeza. Es de esos films que se prestan al debate, porque el tema nos es cercano. Quizá también por eso, nos resulte un tanto irritante.

jueves, 17 de noviembre de 2005

De amor...y otros demonios

Un par de años atrás, Fernando Meiralles sorprendió con Ciudad de Dios, film de alto contenido social que retrataba la vida en las favelas brasileñas. No es difícil descubrir su mano en El jardinero fiel. Gran parte de la historia transcurre en Kenia, en la pobreza de un país casi devastado, donde las diferencias sociales son abismales (demasiado pobres o demasiado ricos). Meiralles la filma con respeto y delicadeza y por momentos nos hace creer que estamos viendo un documental. Pero en medio de la crudeza de las imágenes hay una historia de amor que va más allá de todo. Porque la película empieza con la sospechosa muerte de la mujer de un diplomático (Quayle, un excelente Ralph Fiennes) y a partir de allí, el director muestra un relato no lineal con varios flashbacks que juegan con el punto de vista del público. ¿Engañaba Tess a su marido? ¿La mató su amante? ¿La asesinaron por revolucionaria?. Es esa intriga, ese ir y venir entre la desazón y el desconcierto que atraviesa Quayle lo que sostiene un film que dura más de dos horas y que se mete en un tema tan denso como los manejos políticos de la industria farmaceútica. El director no deja dudas de cuál es su postura al respecto, pero tampoco intenta ser aleccionador, cosa más que interesante en el cine de estos tiempos que muchas veces subestima a los espectadores. El jardinero..., en cambio, nos abre la puerta para que pensemos un rato largo, después que se encendieron las luces de la sala.

martes, 15 de noviembre de 2005

Busco urgente una película que me sorprenda.
Que me aporte algo nuevo.
Que quede dando vueltas en mi cabeza.
Que me conmueva.
Que me enamore.
Que pueda disfrutar una y otra vez.
Y verla reiteradas veces en el cine.
Que quiera comprarme su banda de sonido.
Que sueñe con ser la protagonista de la historia.
Hace mucho tiempo que eso no me pasa.
Si alguien quiere recomendar su película:
Bienvenido sea!

Me parece que esta ya la vi!

Ay! Esta manía mía de llegar al cine y ver lo que está por comenzar me está llevando por mal camino. Anoche la elección fue La Cueva, un "rejunte" de ideas ya vistas en otro films. En un momento creí que había equivocado la sala y estaba viendo Doom, la puerta del infierno!!!. Es cierto, soy exagerada. Pero sería interesante proponer un juego al estilo "busque las 7 diferencias entre La cueva y Doom" (o entre La cueva y Alien; o entre La cueva y Tiburón...). Típica película para adolescentes pochocleros, genera algo de suspenso (¿cuál será la próxima víctima de la nueva especie depredadora?) y muestra algunas lindas imágenes de Mexico y Rumania. Para rescatar también: los efectos de sonido. No así los visuales, porque en varios momentos no se entiende nada -pero nada- de lo que está sucediendo. El montaje desprolijo que intenta transmitir cierto vértigo, las aguas revolucionadas, los recovecos oscuros y peligrosos, logran confundir antes que dar sensación de terror. Supongo que ya dejé en claro que la peli no fue de mi agrado. Por suerte actúa Eddie Cibrián. Tal vez como actor sea un buen buzo , pero está tan lindo que esta vez se lo perdono.

viernes, 11 de noviembre de 2005

Un rescate emotivo

Esta semana hubo poco cine en mi vida. Alquilé Masacre a la cárcel número 13 para ver a Ethan Hawke (les dije que me encanta, Ethan, no?), pero todavía no encontré el momento para dedicarle el tiempo necesario. Lo que sí pude ver la primera parte del especial con las 100 frases más famosas del cine de Hollywood que transmitieron el lunes pasado por el canal MGM. Y si esta primera emisión rescató películas gloriosas, no veo la hora de que pasen la segunda parte el próximo lunes. La peli con más frases inolvidables en el ranking fue Casablanca (cuál otra!!!!). Escuchás "Según pasen los años"; decís Ilsa, Rick, Victor Laszlo...y todos sabemos de qué se trata. Casablanca es de esas películas que no podés dejar de ver si te gusta un poquito el cine. Más allá de la historia de amor, que es excelente. Sumale el guión, sumale la música, los diálogos, la belleza de Ingrid Bergmann, la presencia de Humprey Bogart, el final....el comienzo de una gran amistad. Si ya la viste, sabés de que te estoy hablando; si no te animás porque "creés que el cine en blanco y negro es deprimente" (conozco varias personas que bregan por esta teoría), te recomiendo que dejes tus prejuicios a un lado porque te estarías perdiendo de una peli EX CE LEN TE!.

miércoles, 9 de noviembre de 2005

Adolece que no es poco

Le tenía ganas a Tatuado. Creo que me tentaba el título: corto, concreto, llamativo. Muy buen nombre para una película de esas chiquitas...esas en las que parece que no pasa nada, pero donde suceden cosas decisivas. Tatuado tiene mucho de Road movie: una camioneta por la ruta, mucho campo, mucho pueblo. Un chico que busca respuestas; quiere saber quién es, quién fue su madre, por qué lo tatuó cuando tenía sólo tres años y después lo abandonó. Un padre que también fue abandonado y que siente un poco de culpa (encontró nueva pareja y acaba de tener un bebé) y la novia de Paco, oscura, mentirosa, conflictiva. En la peli las palabras parecen estar de más. Porque Tatuado se hace de silencios, de miradas y Nahuel Pérez Biscayart -el hermano de Dolores Fonzi en El aura- tiene una mirada melancólica, penetrante, de esas que hablan sin emitir sonido. Probablemente en su viaje a Villa Lila, el pueblito de La Pampa en que vivía su mamá, Paco no encuentre las respuestas que fue a buscar. Es más, le surgirán nuevas preguntas, pero tal vez junto a su papá pueda concretar otras certezas. Porque ahora, Paco, sabe que no está solo.

martes, 8 de noviembre de 2005

Corazones solitarios

Tengo una lista de películas comodín; son esas que siempre cumplen con su objetivo. Cuando quiero llorar a mares, nada más efectivo que la Cumbres Borrascosas con Laurence Olivier. Reconozco que tiene una cuota de patetismo, la escena en que ella se muere es tan teatral, tan sobreactuada...enferma, moribunda, pero impecable, con cada pelo en su lugar y hasta maquillada!!. Pero el sólo saber que aunque se aman no pueden estar juntos. Que es ese amor el que los destruye, que la imposibilidad de estar juntos la convierte a ella en una caprichosa interesada y a él, en un ser oscuro...es demasiado sufrimiento. Sólo con recordarlo se me está piantando un lagrimón.

2046, segunda parte

Estoy escribiendo este post, sólo porque en el anterior prometí extenderme con "la historia que no me atrapó de 2046". Y no me gustan las promesas sin cumplir, de hecho, me alteran. Seguí pensando un par de días más en 2046; no llegué a ninguna reflexión de esas profundísimas que pueden alterar el equilibrio del universo, aclaro. 2046 trata-básicamente- de un tema del que podría dar cátedra por acumulación de experiencias: trata de los desencuentros en el amor. De saber que esa es La Persona (the one), pero no es el momento. Demasiado tarde para amarse (o para encontrarse) porque los caminos han tomado rumbos opuestos. Las relaciones en 2046 no tienen finales felices, son almas que vagan solitarias, que sufren, lloran, se entregan y gozan...pero no son correspondidos. Viven a destiempo. Como dijo Chow "El amor es una cuestión de coordinación", pero a él le fallaron los cálculos. Una pena.

jueves, 3 de noviembre de 2005

Púesia pa' los ojos

Acabo de ver 2046 - Los secretos del amor, de Wong Kar-Wai. Después voy a escribir sobre la historia (que podría durar 20 minutos menos sin alterar nada); ahora quería resaltar que se trata de una belleza infinita para la vista: los ralentis que calan en el corazón, la poesía de las imágenes, los planos de puertas que se cierran, canillas que gotean, miradas que aman...y enamoran. Imagino que también debe ser una fiesta para los fotógrafos. Lástima que a la historia le falta -o le sobra, todavía lo estoy pensando-algo. Ese algo que todavía no puedo definir.

martes, 1 de noviembre de 2005

God bless Tim Burton

No puedo tener una mirada crítica con el gran Tim. Admiro su particular manera de ver el mundo, ese costado infantil, pleno de fantasías. Esa estética tan burtoniana, tan colorida, presente en casi todos sus films. El 2005 fue generoso con sus seguidores: nos regaló dos películas y las dos buenisimas. ¿Viste cuando salís del cine con una sonrisa de oreja a oreja? Bueno, eso es lo que me pasa cuando veo alguna peli suya. Charlie y la fábrica de chocolate estará en mi Top Ten del año, sin dudas. Es simplemente excelente. Mientras la veía sentía que estaban contándome un cuento. Impecable Johnny Depp y su excéntrico Willy Wonka (¿habrá películas de Tim sin personajes excéntricos?), espectaculares los oompa loompas...algo así como el Mini deIndomables (hoy: Duro de Domar) multiplicado por miles, que bailan la infaltable música de Danny Elfman con sus letras senteciosas para los insoportables niños malcriados. Después llegó El cadaver de la novia, su segunda creación del año, que deslumbra por su romanticismo, su humor -un poco negro a veces- y las coreografías del "mundo de los muertos", mucho más divertido y colorido que el gris y lúgubre mundo al que pertenecemos los vivos. Y que hacia el final da una muestra de la mayor entrega: renunciar al ser amado para que sea feliz (con otra). Si eso no es amor...

Sí, se puede vivir del amor

Mis películas preferidas no siempre están entre esos grandes films que todo teórico nombraría como fundamental para la historia del cine. Mis películas preferidas son fundamentales para mi propia historia. Son las que me llenaron el alma y las que veo reiteradamente, sin lugar para el aburrimiento. No importa que sepa sus líneas de memoria, siempre me conmueven como la primera vez. Me emocionan, me enamoran...Antes del atardecer forma parte de esa selecta lista de films inolvidables e imprescindibles. Un guión excelente, diálogos brillantes, elocuentes y la fotografía...Y París, mucho París. Y él, Ethan Hawke (o Jesse): un bombón, que pronuncia una frase tristísima y hermosa a la vez "siento que si alguien me tocara ahora mismo, me disolvería en moléculas". Dan ganas de abrazarlo, como lo hizo ella; Julie Delpy (o Celine), exquisita, imposible no adorarla. Romántica, inteligente, graciosa, corta (dura 78 minutos), con un final originalísimo...¿qué más le puedo pedir?

Clases de cine

Elefante es una película difícil de tolerar. Todo transcurre lenta, pausadamente... Aunque eso no significa que cuente una historia tranquila. Para nada. La tensión va en aumento, se sabe que "algo" está por estallar y todos son sospechosos hasta que se demuestre lo contrario. Es ese clima denso el que nos mantiene hipnotizados frente a la pantalla. Si sumamos el bellísimo plano de uno de los protagonistas tocando Para Elisa y Claro de Luna en el piano (que contrasta con la llegada de las armas a la casa del mismo adolescente) y la casi obsesión del director -Gus Van Sant- en captar los mínimos detalles en hermosos planos secuencia, no sería raro entender por qué Elefante se convirtió en una de las mejores películas que haya dado el cine norteamericano de los últimos años.